Zorki vs Leica, la Guerra Fría de la fotografía

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Shutterstock

Una de las enormes joyas de las inmensas fábricas soviéticas fueron las robustas cámaras telemétricas Zorki. Se trata de una cámara desarrollada en la Unión Soviética entre 1956 y 1973 por la compañía rusa KMZ (Красногорский Mеханический Завод, Krasnogorski Mejanichieski Zavod). Concretamente, su producción se encontraba en una ciudad cercana a Moscú de nombre Krasnogorsk.

Es sin incertidumbre una de las mejores máquinas que fabricaron los soviéticos durante aquellos años. Una época en la que la Unión Soviética pretendía competir con la fabrica norteamericana gracias a sus factorías repartidas por su largo territorio. No obstante la realidad era que las Zorki fueron diseñadas como copias casi exactas de las famosas y prestigiosas Leica alemanas, ya usadas por los nazis durante la 2º Guerra Mundial con el objeto de registrar los combates. Entonces, ¿cuál era el secreto del éxito de estas cámaras soviéticas? Definitivamente, su bajo costo gracias a una producción más barata que las Leicas: las cámaras alemanas se fabricaban de forma artesanal en la localidad de Solms, en una compañía que empezó su andadura en 1923, mientras que las Zorki eran montadas en enormes fábricas de procedimiento industrial.

Se fabricaron más de 5(cinco) millones de cámaras

Uno de los enormes secretos de su producción era la presencia de especialistas alemanes y japoneses en sus factorías, prisioneros de guerra tras la caída de Berlín en 1945, asimismo de la ingente cantidad de material trasladado a la URSS como botín de guerra. De esta manera, con el bastante poderío técnico y humano, empezó la era de las Zorki en la que se fabricaron en total más de 5(cinco) millones de cámaras y más de 6(seis) millones de objetivos.

Pero la ocupación de KMZ no cesaba con las cámaras fotográficas. En una época en la que industrias de todo el territorio soviético centraban su producción en material militar, esta compañía se dedicó a diseñar a la vez otro tipo de artilugios óptico-militares: miras telescópicas, binoculares, telémetros… Incluso en 1955 KMZ diseñó una de las cámaras réflex más compactas nunca construidas, la Zenit.

Las Zorki fueron cámaras de funcionamiento telemétrico. Es decir, combinaban un telémetro independiente del objetivo(propósito) que permitía enfocar mediante la superposición de 2(dos) imágenes, con un lente óptico directo. De este modo, uno de los enormes beneficios de este tipo de cámaras era la obtención de fotografías(digital/análoga) claras y muy luminosas. Así, lograba enfocar correctamente cuando la imagen que se obtenía a través del lente coincidía con la imagen del telémetro.

Shutterstock

Obviamente, la calidad de los materiales y sobretodo, de las lentes, no era el mismo que las Leica. En el caso de las Zorki, éstas solían montarse con propositos de rosca de 39 mm y una distancia de registro de 28,8 mm. Aún así, debido a que la producción de estas cámaras se prolongó durante casi 20(veinte) años, los cambios en los propositos fueron constantes. Con los modelos iniciales, las Zorki se vendían con un objetivo(propósito) Júpiter 8(ocho) 2/50, con una construcción de 6(seis) elementos y que era la copia casi exacta de los Sonnar de Carl Zeiss montados en las Leica. Más adelante, aparecieron otros modelos como los Industar 22 y 50, asimismo del Júpiter 17, de los que se hicieron muy pocas unidades.

De este modo, con el éxito del 1.er modelo, la Zorki 1a, la fabrica soviética decidió seguir con su desarrollo. A este 1.er modelo le acompañaron poco después las Zorki 2, 3(tres) y 4, siendo ésta ultima la cámara de mejor calidad y copia de la Leica M, gracias en parte a la labor de espionaje que mantenían en KMZ. No obstante todavía diseñando máquinas cada vez mejores, el re-conocimiento de las Leica continuaba dominando el sector de la fotografía. Los alemanes empleaban mejores materiales que los soviéticos, fabricando las Leica con un cuerpo de bronce, mientras que las Zorki eran de aluminio.

Un artilugio de intrincado manejo

El 1.er paso era cargar el carrete. Se retiraba la tapa inferior, se extraía la bobina (de menor tamaño que en la Leica) para colocar el carrete, se colocaba de renovado la tapa y por último se giraba la rueda de progreso en el sentido de las agujas del reloj con el objeto de cargar el obturador y avanzar la película.

El siguiente paso consistía en acoplar la exposición. Debido a que estas cámaras tan antiguas no poseían un fotómetro, había que hacerlo a ojo: se cargaba el obturador para después seleccionar una rapidez de disparo. Más tarde había que enfocar. Para ello había que acoplar y crear coincidir la imagen del lente con la imagen del fotómetro, obteniendo que estuvieran excelentemente superpuestas.

Por último, y no por ello menos complicado, se disparaba, teniendo cuidado en no tocar el anillo que rodeaba el disparador, ya que éste giraba y si se impedía su giro se corría el riesgo de inutilizar el obturador.

En la actualidad, si entendemos buscar, podemos hallar algún modelo de esta mítica cámara, de manera fácil confundible con una Leica original. Si es tu caso, en el siguiente cuadro podrás identificar el modelo que tengas en tus manos, entender la fecha de producción y otros secretos:


Hipertextual




Todo el contenido que se presenta en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no somos dueños de ningún material.

Agrega tu comentario